Cómo suscribirte fácilmente:

Subscribe with GoogleSubscribe with My Yahoo!Subscribe with Bloglines

sábado, 3 de noviembre de 2007

Medio Ambiente - La Fábula Del Calentamiento


  • Según un artículo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050.
    Estudios realizados, muestran que la década de los noventa, fue la más caliente en los últimos mil años.

  • En caso de que todo el hielo que forma el Inlandsis antártico se fundiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 61 m; un aumento de sólo 6 m bastaría para inundar a Londres y a Nueva York.

  • En nivel del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera podría duplicarse en los próximo 30 o 50 años.

  • Los países más afectados son los principales en promover la reducción de emisión de los gases invernadero.

  • En 1984 el tamaño del hueco en la capa de ozono sobre la Antártida era aproximadamente 7 millones de km², hoy mayor a los 29 millones de km² (cuatro veces mayor).
    Indonesia es el país con mayor número de mamíferos y pájaros en peligro de extinción, 128 y 104 respectivamente.

  • En Estados Unidos se recupera sólo el 11% de los residuos sólidos producidos, y en Europa Occidental es del 30%.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global#El_calentamiento_global_en_el_pasado


    .............................................................................

La marcha económica actual esta basada en una máxima producción y consumo, explotando ilimitadamente los recursos naturales y obteniendo como único beneficio un alto ingreso capital. Pero, ¿cómo explotar infinitamente recursos no renovables? La respuesta es muy sencilla, es imposible. De continuar una agresiva extracción de cualquier material de la naturaleza estaremos de manera paralela quitándonos nuestro propio oxigeno, y a un paso bastante acelerado. Debido a esto se debe crear un cambio en la mentalidad humana y crear esa visión de relación entre el hombre y la naturaleza.

Sin embargo, por otro lado también se tiene algo con sustentada certeza. Todo científico que sale con sus datos calientes sobre el Apocalipsis del mundo, enseguida sale otro con iguales datos refutando el fogoso testimonio, la mayoría de los científicos no tienen fundamentos suficientes y concluyentes para afirmar algo. El calentamiento esta abrumado por medias verdades. Antes de explicar en detalle que es este fenómeno, o como lo define la comunidad científica, tratemos de esclarecer un poco ciertas verdades. Indudablemente al aumento desmedido de la temperatura en la tierra provocara miles de muertes en todo el planeta pues muchas especies no aguantaran ese cambio tan a la ligera. Pero del mismo modo, este proceso anómalo salvara vidas (cosa que cientos de personas ignoran). En muy pocos casos se hace referencia a esto, al igual que el calor, el frío extremo también es causante de muertes. En Inglaterra se tiene previsto que se salvaran 15 mil vidas al año con el aumento de la temperatura. Vale la pena destacar esto como un punto importante, las olas de calor seguirán matando a ancianos y enfermos y al mismo tiempo disminuirá el frío en los huesos de los abuelos en otros lados del mundo, y esto resalta otro tema de importancia. El calentamiento NO se repartirá de igual manera en todos los lugares de la tierra. Ahora hablemos acerca del oso famoso de Gore, el oso blanco en supuesto peligro de extinción debido al hielo que se descongela bajo sus extremidades como consecuencia inmediata de este fenómeno. Se dice que los peluchitos blancos están desapareciendo porque sus cuerpecitos no aguantan tanto calor y dentro de poco no hallaran lugares helados donde tirarse a dormir, se afirma eso sin discutir que su especie en los últimos 30 años se ha doblado y que su causa principal de muerte se debe a la actividad de cazadores en las zonas.

Ahora bien, nadie pone en duda que las emisiones de los gases del efecto invernadero esta acalorando el planeta. Se tiene previsto que al ritmo en que vamos las temperaturas serán de 2 y 4 grados a finales de este siglo, por supuesto esto no aclara que cada decenio las emisiones son aumentadas en un porcentaje no calculado (solo se tiene una idea general) y que las cifras de 2 y 4 pueden variar.

Para hacerle un buen seguimiento a este tema entremos en los datos principales del calentamiento global de manera sencilla:

  1. Existen diversos tipos de gases que se han ido acumulando en la atmósfera formando cada vez una capa más gruesa y atrapando más de lo debido los rayos del sol, como consecuencia se calienta más el planeta (esto es llamado efecto invernadero). Los principales contaminantes son el bióxido de carbono y el ozono.
  2. En los últimos 50 años se registra que el ritmo de la temperatura global promedio ha aumentado al paso más acelerado de la historia, y esta tendencia se sigue ensanchando. Los 3 años más calurosos se dieron a partir de 1998.

  3. El calentamiento trae consigo incendios forestales voraces, sequías que provocan severas tormentas de polvo, inundaciones y disminuye las acumulaciones de nieve (el área del casco polar ártico tiene una baja de 9% del hielo por decenio)

  4. Los científicos afirmar que sus efectos son devastadores y a gran escala pero que es difícil predecir con certeza los cambios futuros (datos no concluyentes). Sin embargo, se puede asegurar que el trastorno de los habitats de las especies bases para la cadena alimenticia llevaran a la extinción de muchas especies animales y vegetales (claro esto hablando a largo plazo).

  5. El calentamiento global es gradual, por lo tanto no producirá ningún cambio repentino en la tierra ni se llegara de un día para otro al cataclismo climático. En el peor de los casos el efecto convertiría en inhabitables varias áreas del mundo y causar escasez de alimento y agua, produciendo emigraciones masivas. Pero esto es especulativo y como ya se dijo, esto no será un cambio abrupto.

  6. Los países desarrollados son los principales causantes de la emisión de gases de efecto invernadero, y las empresas que contribuyen a esta contaminación no invierten en nuevas tecnologías para aplacar este efecto, y es de esperarse, pues ¿Como se convence a una compañía multimillonaria que modifiquen sus plantas para tratar de salvar al mundo?, es lógico que no le presten atención pues una compañía invierte para obtener ganancias a corto plazo y lo que se le pide ahora es que implemente tecnología de vanguardia para acortar los gases contaminantes del mundo. Este punto es difícil de tratar pues estira y encoge a la vez; la empresa solo invierte para obtener ganancias pero ¿Que ganancias se puede obtener eliminando la polución atmosférica? Para eso habría que definir los costos del calentamiento global. ¿Cuándo vale el planeta? Persuadir a la gente y a las empresas que tomen medidas para afrontar el cambio climático producido por las actividades económicas, demanda de un argumento económico, crear nuevas ideas con las cuales se pueda afrontar la situación. Y la iniciativa a esta idea fue dada por la ONU, promoviendo la idea de “capital natural” como un modo de valorar los bienes naturales para que puedan ser incluidos en las ecuaciones de los economistas, esta seria la única manera de combatir los gases emitidos hacia la atmósfera.

0rlandissim0

No hay comentarios.: