viernes, 26 de octubre de 2007

Medio Ambiente - El Ozono en el 2007

____________________________________________________
~ ¿Pensamiento Ecológico? ~






Cada año, el hoyo en la capa de ozono sobre el Hemisferio Sur alcanza su más grande tamaño durante el mes de Septiembre. Datos del Satélite Aura de la Nasa (lanzado en el 2004) muestra que el tamaño anual del agujero alcanzó su punto máximo el 13 de septiembre, alcanzando aproximadamente los 25,15 millones de kilómetros cuadrados, ligeramente más grande que Norte América. Paul Newman, un científico atmosférico de la NASA dice que el grado en que aumentó este año fue "muy grande", a pesar de que el promedio actual es bastante regular, comparándolo con el estado de la capa de ozono en los 70, cuando el agujero todavía no existía.



Esta imagen muestra las concentraciones de ozono medidas por el Instrumento de Monitoreo de Ozono (OMI) sobre el Hemisferio Sur en colores desde púrpura (baja concentración) a rojo (alta concentración). La gráfica muestra los cambios anuales en el agujero de la capa para el 2007 (azul), y para el récord del tamaño del agujero en el 2006 (rojo claro), y el largo promedio del tamaño de 1979-2006.

Cualquier lugar donde la concentración de ozono caiga a menos de 220 unidades Dobson es considerado parte del agujero. El grosor promedio de la capa de ozono es cerca de 300 unidades Dobson, (unos 3 milímetros). En el agujero, la concentración promedio es de 100 unidades Dobson (nótese que un DU es 2.69 x 10^16 moléculas de ozono por centímetro cuadrado).

La razón por la que el agujero aumenta tanto en tamaño durante el mes de Septiembre son por las reacciones originadas por los químicos destructores del ozono (gas de cloro por ejemplo). La producción de estos CFCs se ha detenido debido a la participación internacional en el tratado del Protocolo de Montreal, "pero los científicos no esperan ver un encogimiento significante del agujero por al menos otra década", dice Newman. Esta demora debido al largo tiempo de vida (de 40 a 100 años) de los CFCs que ya están en la atmósfera. Una recuperación completa se espera para el 2070. Pero incluso aquella predicción es tentativa, vuelve a decir Neman, ya que los científicos todavía no están seguros de cómo afectará un clima cambiante. Debido al intenso frío que exacerba el agujero, es posible que el calentamiento sobre el Polo Sur pudiera recuperarse más rápidamente.



Resumen de: http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=17809
Imagen de la NASA y gráfica por Robert Simmon, basada en la data de
Ozone Hole Watch

_____________________________________________________________



Creamos en lo que creamos... pensemos en lo que pensemos, digamos lo que digamos, parece ser que todavía no es suficiente como para cambiar un poco más las cosas. ¿Por qué?, algunos de nosotros en algún momento de nuestras vidas cuando nos han hablado de cuestiones relacionadas con el cuidado y mantenimiento de nuestro medio ambiente hemos pensado: "Eso no es conmigo", "todavía hay tiempo", "cuando las cosas pasen yo no estaré aquí", "no me importa", "que lo hagan otros"... y otra serie de pensamientos cargados con una actitud egoísta, codiciosa, irresponsable, de inconsciencia, conformismo, o cualquier otra serie de causas y/o explicaciones.

Sin embargo, aunque algunos de nosotros tenga una cierta idea de lo que pueda suceder... ¿hacemos algo?, ¿hacemos lo suficiente?, ¿sabemos qué hacer?. Probablemente no, como seres vivos, pensantes y supuesta "raza superior" creemos que tenemos toda la autoridad como para pisotear a los que nos rodean (sean quienes sean). Tampoco podemos intentar hacer todo el trabajo; ni mucho menos hacernos responsables de los actos de otras personas... pero sí podemos hacernos responsables de los nuestros, ayudar en los de otros y crear consciencia.

Pero antes de intentar hacer algo, deberíamos ver en parte qué es lo que no nos deja tomar cartas en el asunto. Somos personas esencialmente cómodas y bastante conformistas, estamos malacostumbrados a vivir y ser muy dependientes de los bienes materiales, la tecnología, de otros, y encuéntrese un largo etcétera... más de uno no podemos vivir sin un celular, un carro, la electricidad, un aire acondicionado (en especial si vivimos en una región calurosa), y otro tipo de bienes que antes de necesidades básicas son más que nada simples comodidades. ¿Por qué he de sacrificar YO algo de eso si los demás lo siguen disfrutando?. Si estuviéramos de visita un día en un parque natural, en un lugar más o menos alejado, o de repente, en nuestro propio sitio de trabajo (sea lo que sea) y tuviésemos una botella, un paquete de comida, (en resumen: basura) y no hubiese cerca algún lugar dónde depositarla. ¿Qué haríamos?, ¿seguiríamos alguna de nuestras creencias? (si es que las tenemos claro), ¿o seríamos "prácticos"? (cuyo concepto a veces lo aplicamos nada más para hacernos la vida más fácil y sea dicho otra vez, más cómodas... quizás sin pensar en los efectos que pueda tener). Cargar con aquello por todos lados significa un sacrificio (leve, pero sigue siéndolo...), dejarlo por ahí a su suerte significaría quitarse un peso de encima (para algunos, claro) pero no cambia la situación de que somos responsables de aquel acto; y estaríamos dejando en manos de otro lo que a nosotros nos debería corresponder.

Directa o indirectamente, en algún momento de nuestras vidas, independiente de nuestras prioridades (como acumulación de riquezas, bienestar emocional, búsqueda espiritual, bienestar personal, fama o lo que sea) llegará el momento en que tengamos que lidiar con ello. Muchas personas creyeron en que eso se veía muy lejos, que nada les pasaría... que lo que sucedía, sucedía en otro lugar y que poco tenía que ver con ellos. Lamentablemente esos pensamientos están muy lejos de la realidad. A partir del 2000 según una organización humanitaria, las catástrofes aumentaron en un 55% en todo el planeta. Hemos visto terremotos en Pakistán, tsunamis, huracanes (como Katrina, Rita, Stan), sequías, deslizamientos de tierra, inundaciones, incendios, olas de calor, etc...

Quizás una de las principales razones para trabajar por algo que conviene a todos... es el amor, pero no cualquier tipo de amor, no las simples definiciones o ideas que tenemos de él; sino más bien lo que los griegos llamaron como "ágape"... el amor sin condiciones, reflexivo, y altruísta... que si todos intentáramos cultivar aunque sea un poco, libraríamos en parte los dolores que nos aquejan constantemente, que aparentemente... son muchos.



Branco / )-(ope

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por que le llamarán Medio Ambiente? será que ya destruimos la otra mitad? XD

Cómo suscribirte fácilmente:

Subscribe with GoogleSubscribe with My Yahoo!Subscribe with Bloglines